domingo, 20 de mayo de 2007

PEDAGOGÍA LUDICA Y CREATIVIDAD


INTRODUCCIÓN

Cada día se comprueba la necesidad y la importancia de que el juego, el humor, los conocimientos y las experiencias hagan parte fundamental en cada uno de los procesos de aprendizaje de todos los seres humanos y en especial en el espacio de los niños y las niñas.

En muchas ocasiones la escuela y el juego es visto como opuestos, la escuela por su carácter actual de formalidad y represivo rompe con la relación natural juego-conocimiento e introduce entre ellos una oposición radical hasta el extremo de asociar conocimiento con seriedad y juego con ocio e improductividad, desconociéndose el contexto cultural por excelencia lúdico, en que se desarrollan los niños y las niñas limitando su creatividad y autonomía.

Se ha demostrado como la utilización de la lúdica con procesos de relajación previa, ha permitido que los estudiantes se aproximen más a los conceptos. Estas metodologías buscan un papel más protagónico por parte de los niños y niñas.


TEORIAS DEL JUEGO

Se ha intentado definir el juego y lo lúdico como obra de imaginación en el sentido de ficción, de construcción de situaciones imaginarias, de algo que no es literalmente real, sin embargo esta distinción es dudosa los su

Muchas actividades podrían ser lúdicas o juego, sin embargo, no todas lo son. ¿Cuáles

El juego como una experiencia cultual es el mejor camino para fortalecer los saberes materiales y espirutales de nuestra cotidianidad, en los que la libertad y la distensión que dicho proceso produce es ideal para el fortalecimiento de la conciencia.

El juego es como un artesano en la fabricación de una zona de distensión, de goce, de placer, propicia para el acto creador. Esta zona de características neutra se encuentra entre el caos y el orden, entre lo inconsciente y lo consciente, entre lo interno y lo externo, producto esto último de los procesos de legitimación social y cultural en que se mueve el sujeto creador.

La libertad que produce el juego en este sentido es similar a lo planteado por Luis Carlos Restrepo en su libro Libertad y Locura: “La libertad es la capacidad que tiene el ser humano para romper a su orden simbólico y proponer nuevos modelos de acción y pensamiento”.



CREATIVIDAD Y LUDICA

Dentro de la lúdica y la creatividad se potencian los siguientes procesos

Capacidad de:

Abstracción y juicios criticos para ser innovadore sy creativos
Entender los nuevos modelos de comunicación y trabajo en equipo.
Promover procesos de paz, cooperación y de solidaridad
Enteder poblemas sistémicos y dináimicos.
De asombro y curiosidad
Promover procesos de acicón, de gestión a nivel social
Capàcidad de imaginar y de fantasear.
Ligar lo operativo con lo emotivo y con lo cognitivo.
Manejar y procesar información, no de memorizar.
Lectura y escritura de los nuevos códigos de la modernidad.
Producir nuevos conocimientos.

Tanto los juego como las fantasías han permitido a los niños, niñas y adultos probar sus sueños sus imaginarios, para gozar en toda su manifestación simbólica y estética. También las ha permitido transformar la realidad en aventuras nuevas del conocimiento.


EL HUMOR

“no se deja de reír al envejecer, se envejece cunado se deja de reír”.
Jean Nhain.

El sentido del humor y la risa son elementos socializadores y de empatía, esto se aprende a través de procesos de negociación simbólñica, es decir, el sentio del humor y la risa son productos de génesi9s de lamisca cultura. >La sonrisa social y el sentido del humor son las caracteris´ticas más profundas del ser humano.

“la risa es un ejercicio muscular, la risa es una técnica respiratoria, la risa libera las endorfinas celebrales, la risa es un estimulante síquico, la risa por su acción sobre el sistema neurovegetativo, combate el stress.

MODELO PEDAGÓGICO Y LÚDICO



PALABRAS CLAVES

JUEGO – CULTURA – APRENDIZAJE – COMUNICACIÓN



ESTRATEGÍAS PARA EL TRABAJO EN EL AULA

El taller
El debate lúdico: En los debates la distribución espacial y el aspecto lúdico que se utilizan tarna de hacer un ambiente de simulación con respecto aun partido de fútbol en el se hacen

JORNADAS LÚDICAS

MAPAS CONCEPTUALES son herramientas o métodos que sirven para visualizar o ilustrar las imágenes mentales o estructuras cognitivas que tienen los índividuos. Sirven para negociar significados anivel del aula de clase.


BIBLIOGRAFÍA

Jiménez Vélez Carlos Alberto, “PEDAGÍGIA LUDICA” El taller cotidiano y sus aplicaciones. Editorial Kinesis. Primera edición. Armenia Colombia